Certificación en Hatos Libres de Brucelosis Bovina

Generalidades

La Brucelosis bovina es una enfermedad Zoonótica (es decir, se puede trasmitir de los animales al hombre) de notificación obligatoria por parte de los sensores epidemiológicos (Funcionarios oficiales del ICA, Médicos Veterinarios o Médicos Veterinarios Zootecnistas) que tiene importancia para la salud animal y humana. Dado que provoca pérdidas económicas altas, y por su riesgo a la salud humana, es una enfermedad que afecta el comercio nacional e internacional (algunos países solicitan que el país exportador esté libre de la enfermedad)

Importancia económica

La enfermedad es de curso crónico (permanece por tiempo prolongado en el animal mientras produce los síntomas), producida por una bacteria que puede infectar animales por medios orales (ingestión de placentas), nasales (aerosoles) o contacto con fluidos corporales de un animal infectado (incluida la sangre), produce pérdidas económicos importantes:

  • En las hembras bovinas produce repetición de celos, reabsorción de crías, momias, retención de placenta y abortos.
  • Costos aproximados: Día abierto por repetición ($20.000/día), Aborto ($1’500.000 a $2’000.000)
  • En los machos produce inflamación de los testículos.
  • En los humanos provoca síntomas inespecíficos similares a una gripe (fiebre intermitente, debilidad general)

Medidas Locales de Prevención

El país adoptó desde hace años, unos procedimientos para prevenir y evitar la diseminación de esta enfermedad. El INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (“ICA”), como representante del agro colombiano, ha delegado algunos de estos procedimientos a los OIA (Organismo de Inspección Autorizado). Estos organismos, certificados ante el ICA y conformados por profesionales del sector, son los encargados de prestar los servicios que certifican el estado sanitario frente a la Brucelosis Bovina de un predio (ya sea carne o leche).

Estímulo económico y sanitario

El papel fundamental del programa de certificación es prevenir la enfermedad, mejorando los parámetros reproductivos y a la vez productivos, el ganadero indirectamente está evitando costos altos para su producción. Se cuentan también, con estímulos económicos para aquellos predios que deseen ingresar de forma voluntaria al programa de Hatos Libres de Brucelosis Bovina, correspondiente a $14,9 pesos por litro de leche producido (ACUERDO RSLN #).

Legislación

La parte legislativa de la Brucelosis en el país, está conformada por la siguiente información: