Certificación en Hatos Libres de Tuberculosis Bovina

Generalidades

La Tuberculosis bovina es una enfermedad producida por un bacilo, donde el hombre puede hospedar esta bacteria, para luego provocar la enfermedad en el animal. Produce síntomas respiratorios, digestivos, algunos muy inespecíficos como pérdida de peso (hasta llegar a la anorexia), mastitis, abortos tos.

Importancia económica

Se considera que la tuberculosis bovina, en una finca afectada por esta bacteria, puede tener una disminución en la fertilidad del 6%, una pérdida en producción de leche hasta el 10% y desencadenar lactancias tan cortas como de menos de 200 días.

Medidas Locales de Prevención

Como en el programa de Brucelosis Bovina, el país adoptó desde hace años, unos procedimientos para prevenir y evitar la diseminación de esta enfermedad. El INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (“ICA”), como representante del agro colombiano, ha delegado algunos de estos procedimientos a los OIA (Organismo de Inspección Autorizado). Estos organismos, certificados ante el ICA y conformados por profesionales del sector, son los encargados de prestar los servicios que certifican el estado sanitario frente a la Tuberculosis Bovina de un predio (ya sea carne o leche).

Estímulo económico y sanitario

Los estímulos económicos dados por la industria lechera a los productores que certifiquen sus predios como libres de tuberculosis bovina, permite que la enfermedad no se propague no solo entre los animales de la finca, sino de las personas que están en contacto con ellos, además del ahorro en costos que acarrea las negativas económicas de la enfermedad (merma en fertilidad y producción, además del descarte de animales o decomiso de estos en las plantas de beneficio). Actualmente, el programa cuenta con un beneficio de $14,9 pesos por litro de leche producido, cuando el predio se encuentra libre de la enfermedad.

Legislación

La parte legislativa de la Brucelosis en el país, está conformada por la siguiente información: